Reglamento Estudiantes y PPFF

DE LOS DEBERES, DERECHOS, PROHIBICIONES Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Art, 169 ° El reglamento Interno de la IE en relación al estudiante, busca organizar y reglamentar su comportamiento para contribuir al desarrollo de su personalidad, respetando sus derechos y exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones.

Derechos de los Estudiantes:

Art. 170 °    Son derechos de los estudiantes:

  • Recibir una educación integral de acuerdo a la política educativa del gobierno, del IE, de sus necesidades y de nuestra realidad socio-económica.
  • Tener un ambiente de seguridad, paz, amistad y fraternidad.
  • Ser formado, educado e instruido por sus educadores y compañeros.
  • Ser respetado y comprendido por sus educadores y compañeros.
  • Recibir apoyo espiritual, psicológico y protección en los casos que sea necesario.
  • Recibir de sus educadores y compañeros; seguridad moral y física.

 

Deberes de los Estudiantes:

Art. 171 °  Constituyen obligaciones de los estudiantes:

  • Conocer el carisma y la espiritualidad, viviendo los valores mariano- franciscanos de la IE
  • Asistir a la IE mantener una adecuada higiene y aseo personal y correctamente uniformados, según su nivel y sexo.
  • Respetar el uniforme dentro y fuera de la IE
  • Llevar las prendas del uniforme correctamente marcadas con su nombre completo.
  • Asistir y participar en todas las actividades cívico-patrióticas.
  • Ser puntual en la llegada al colegio, en sus formaciones, en la entrega de tareas y todas las actividades que debe desempeñar como estudiante.
  • Ingresar al aula limpio y correctamente uniformado antes de cada inicio de clase.
  • Asistir al plantel con el corte de cabello escolar (varones) y correctamente peinadas con el cabello recogido, trenza o moño, (mujeres) y sin cerquillos en el rostro (mujeres y varones).
  • Mantener un trato de respeto y consideración con todos los integrantes de la comunidad Educativa, educadores de todos los niveles, compañeros, padres de familia y personal en general.
  • Mantener relaciones fraternas con sus compañeros y compañeras del colegio, sin lugar a la formación de parejas sentimentales sin oportunidades para su edad.
  • Respetar y honrar a nuestros símbolos patrios, héroes nacionales, monumentos históricos, tradiciones y cultura.
  • Mantener un promedio global mínimo de 14 según las exigencias académicas de la IE para los estudiantes de secundaria.
  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Ser honrado y no apropiado de ningún bien ajeno.
  • Saludar fraternalmente con "Paz y Bien" a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Respetar y vivenciar lo propuesto en el RIN.
  • Participante en la vida y funcionamiento de la IE a través de las actividades propuestas.
  • Asumir la responsabilidad de daños causados ​​en los bienes, muebles y conjuntos de la IE
  • Comunícate con los profesores y / o las autoridades competentes de la forma inmediata en algún incidente violento que sufrirá.
  • Entregar de forma inmediata citaciones o esquelas dirigidas a sus padres o apoderados.
  • Revisar el Sieweb (plataforma virtual institucional) de manera continua para verificar mensajes, comunicados, tareas, etc.
  • Entregar equipos móviles, tabletas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas, relojes inteligentes y otros al ingreso a la IE siguiendo el protocolo establecido.

 

Prohibición de los Estudiantes:

Art. 172 ° .         Los estudiantes tienen prohibido:

FALTAS LEVES:

  • Traer cosméticos, mochilas o loncheras de colores, revistas, aretes coloridos y / o pendientes, esclavas y todo accesorio que no forme parte del uniforme.
  • Salir del aula y permanecer en el patio o pasillos en horas de clase, sin autorización previa.
  • Ensuciar los ambientes de la IE arrojando papeles y cualquier otro desperdicio.
  • Ingerir cualquier tipo de alimento durante las horas de clase sin autorización.
  • Expresarse con lenguaje vulgar o con palabras soeces.
  • Manifestar muestras de afecto inapropiadas entre compañeros y compañeras.
  • Llegar tarde a la IE sin justificación.
  • Permanecer en la IE fuera del horario establecido y sin autorización.
  • Permanecer en el aula u otro ambiente durante las horas de recreación o almuerzo sin autorización.
  • Evadir su participación en las actividades que se realizan fuera del aula (talleres, actuaciones, liturgias, deportes, ensayos, etc.)

FALTAS GRAVES:

  • Reiterar una falta leve.
  • Utilizar y / o portar equipos celulares, tabletas, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes sin autorización dentro de la IE
  • Vender artículos diversos dentro de la IE sin autorización.
  • Realizarse y / o mostrar modificaciones corporales cuentos como tatuajes, piercings, cabellos teñidos, depilaciones y otras.
  • Faltar sin justificación a clases.
  • Apropiarse de las prendas, útiles y / o bienes de sus compañeros.
  • Hacer inscripciones o pintas de cualquier tipo en las carpetas, servicios higiénicos, escaleras, puertas, paredes y otros.
  • Deteriorar la infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos, material educativo, libros y otros, responsabilizándose en todo caso de su reparación o compra.
  • Utilizar el uniforme escolar de manera inadecuada dentro y fuera de la IE
  • Mentir a los profesores para justificar el incumplimiento de sus alumnos y / o inculpar falsamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

FALTAS MUY GRAVES:

  • Reiterar una falta grave.
  • Borrar, alterar, falsificar o no entregar notas de calificaciones, anotaciones de la agenda, comunicados y / o citas.
  • Ingerir y / o ingresar sustancias psicoactivas.
  • Utilizar el nombre de la Institución Educativa para realizar actividades no autorizadas por la Dirección.
  • Utilizar la violencia de cualquier tipo (física, verbal, psicológica) ante algún incidente entre compañeros.
  • Mantener conversaciones inadecuadas empleando cualquier tipo de medio de comunicación virtual o no virtual: Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.

Sanciones para los Estudiantes:

Art. 173 ° .-      Son las acciones disciplinarias y reparadoras que la Institución aplica a los estudiantes que cometieron faltas, la obligación de cambiar su comportamiento, mantener el orden necesario para el cumplimiento de sus multas educativas, resguardar el bienestar común y reparar el daño cometa Se observación en la nota de comportamiento.

Art. 174 ° .-      La Institución Educativa establece restricciones o medidas disciplinarias de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas.

Faltas leves:             

  • Llamada de atención verbal.
  • Llamada de atención escrita mediante la agenda escolar y / o el sistema virtual Sieweb en el portal del padre de familia.

Faltas graves:

  • Amonestación escrita a través de papeleta.
  • Notificación virtual por el sistema Sieweb al PPFF de la amonestación escrita entregada al estudiante.
  • Decomiso de equipos celulares, tabletas, laptops, cámaras fotográficas, relojes inteligentes hasta el día de la clausura 22 de diciembre de 2020 por no hacer entrega del mismo a la hora de ingreso a la IE
  • Restituir prendas, útiles y / o bienes de sus compañeros que hayan sido sustraídos o utilizados.
  • Restituir y / o reparar la infraestructura, mobiliario, servicios higiénicos, material educativo, libros y otros que han sido reparados.

Faltas muy graves:

  • Comunicación inmediata al padre de familia o apoderado y suspensión del estudiante de uno a tres días. (El estudiante queda inhabilitado de participar de cualquier actividad relacionada con el IE dentro o fuera del horario escolar)
  • Carta de compromiso familiar.
  • Denuncia al portal SISEVE oa la autoridad correspondiente.
  • Retiro definitivo del estudiante de la IE

 

Derechos de los Padres de Familia:

Art. 175 ° .-       Son derechos de los Padres de Familia:

  • Tener conocimiento del Reglamento Interno del IE NSBC que figura en la página    www.nsbuenconsejo.edu.pe.
  • Recibir información oportuna sobre el logro de aprendizaje y conducta de sus hijos.
  • Ser atendido por el personal administrativo y docente en horarios de atención, sin afectar el desarrollo normal de las actividades académicas.
  • Participante de las jornadas religiosas, deportivas y culturales organizadas por la IE.
  • Recibir una atención respetuosa por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

Deberes de los Padres de Familia:

Art. 176 ° . Son deberes de los Padres de Familia: 

Art. 177 ° .-      Acatar las medidas disciplinarias y correctivas que disponga el colegio en aplicación del presente Reglamento.

  • Conocer el carisma y los valores que se imparten en la IE
  • Respetar y vivenciar el RIN de la IE “Nuestra Señora del Buen Consejo”.
  • Ser los primeros educadores de sus hijos.
  • Propiciar, dentro de la Comunidad Educativa, un clima institucional de paz y bien que favorezca la comunicación con el respeto mutuo entre los directivos, docentes y administrativos, beneficiario de la formación integral de los estudiantes, manejo con respeto y educación en toda la Comunidad Educativa .
  • Ser responsable en la correcta utilización de las redes sociales, evitando insultos, mentiras y falsos testimonios contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Enviar a sus hijos aseados y con el uniforme reglamentario y limpio.
  • Revisar y firmar diariamente la agenda escolar.
  • Cumplir puntualmente con el cronograma de pago de pensiones establecido y comunicado en la directiva de fin de año.
  • Asistir a las citas que se le cursen por falta de pagos de pensiones
  • Utilizar la agenda y el Sieweb como medios de comunicación oficial
  • Apoyar y colaborar con la labor educativa de los profesores.
  • Cuidar y preservar los bienes de la IE
  • Cumplir con los acuerdos, obligaciones y obligaciones asumidas voluntariamente.
  • Velar por el buen funcionamiento y prestigio de la IE
  • Demostrar responsabilidad con la educación de sus hijos; en lo académico, conductual y económico.
  • Asistir a las reuniones programadas para adquirir una mejor orientación en la educación de sus hijos.
  • Asistir a los encuentros formativos, celebraciones espirituales propuestas por la IE
  • Respetar el horario establecido de entrada y salida de sus hijos y el de atención del personal del IE
  • Cumplir con los compromisos adquiridos al firmar el contrato de matrícula.
  • Respetar el desarrollo académico efectuado por los docentes.
  • Justifique las tardanzas e inasistencias de sus hijos, por escrito, dentro de las 24 horas siguientes.

Prohibiciones de los Padres de Familia:

Art. 178 ° . Son prohibiciones de los Padres de Familia: 

  • Faltar el respeto y / o ejercer presiones sobre el personal del colegio.
  • Contratar a los profesores del plantel para dar clases particulares a los alumnos de la IE
  • Invitar a los profesores a sus domicilios u otros lugares ajenos al colegio para tratar asuntos relacionados con el IE
  • Realizar cualquier actividad económica dentro y / o nombre de la IE sin conocimiento de la Dirección.
  • Ingresar al colegio sin autorización bajo ningún motivo.

 

Sanciones de los Padres de Familia:

Art. 179 ° .- Son las detenciones de los Padres de Familia: 

  • Amonestación verbal por parte de Dirección.
  • Amonestación escrita por parte de Dirección.
  • Prohibición del ingreso a la IE
  • Separación definitiva de la IE

 

 

ADENDA DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO INTERNO (RIN) 2020 DE LA IE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO

Conste por el presente documento La Adenda de Modificación al Reglamento Interno (RIN) 2020 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Consejo.

Dicha modificación se realiza por el cambio de modalidad de enseñanza a “Educación a Distancia”, de acuerdo a las disposiciones gubernamentales para el presente año 2020 como consecuencia al Estado de Emergencia Nacional a razón de la pandemia Covid-19.

 El capítulo VIII sobre el calendario y el horario académico queda de la siguiente manera:

 Se modifican los artículos 70 ° - 71 ° - 72 ° - 78 ° de acuerdo a las RVM 093-2020 MINEDU:

 Art. 70 ° .- La calendarización del año escolar 2020;establece 43 semanas lectivas, sin semanas intermedias de descanso para los estudiantes.

 Art. 71 ° .- Los estudiantes contarán solo con los días feriados decretados por el gobierno central para las semanas desde el 27 de julio al 07 de agosto de 2020.

 Art. 72 ° .- La calendarización del año lectivo, está distribuido por bimestres: 

1º Bimestre del 02 de marzo al 15 de mayo
2º Bimestre del 18 de mayo al 07 de agosto
3º Bimestre del 10 de agosto al 16 de octubre
4º Bimestre del 19 de octubre al 22 de diciembre 

Art. 78 ° .- De los periodos vacacionales:
Se suprimen los periodos vacacionales y se respetan los días feriados nacionales decretados por el gobierno.

 El capítulo XII sobre la evaluación queda de la siguiente manera: 

Se modifica el artículo 99 ° según la nueva normativa en la RVM 094 ° -2020-MINEDU 

Art. 99 ° .- En el presente año, la APROBACIÓN DE LAS ÁREAS en los niveles de: 

Inicial, Primaria a 2do de Secundaria:
CUALITATIVA
AD = Logro destacado
A = Logro previsto
B = En proceso
C = En inicio 

De tercero a quinto de Secundaria:
CUANTITATIVA
0-10 = Desaprobado
11-20 = Aprobado 

- En Nivel de Educación Secundaria - Básica Regular; La evaluación es vigesimal de 0 a 20.
- Con tres asignaturas desaprobadas pasará al Programa de Recuperación Pedagógica.
- Con cuatro asignaturas el estudiante desaprobará el año escolar.
- También repiten de grado los estudiantes que terminan la Recuperación Académica desaprueben dos o más asignaturas. (Se sujeta a cualquier cambio que disponga el MINEDU en el presente año lectivo) 

El capítulo XXI sobre el funcionamiento de la Institución Educativa: 

El artículo 128 ° queda redactado de la siguiente manera: 


HORARIO VIRTUAL DE 2 AÑOS NIVEL INICIAL:

 

  HORARIOS DE 3 AÑOS A 5 AÑOS NIVEL INICIAL:

 

HORARIOS DE 1RO A 2DO DE PRIMARIA:

 

HORARIOS DE 4TO A 6TO DE PRIMARIA:

 

HORARIOS DE 1RO A 5TO DE SECUNDARIA:

 

Deberes de los estudiantes

El artículo 170 ° se refiere a las obligaciones de los estudiantes que contienen los siguientes añadidos en relación a la modalidad de “Educación a Distancia”. 

a) Asistir puntualmente a las videoconferencias programadas.
b) Desarrollar todas las actividades propuestas tanto de refuerzo como asincrónicas y enviarlas de acuerdo a las indicaciones de los docentes.
c) Inscribirse en las clases de la herramienta "Aula" de la plataforma G Suite de todas las áreas asignadas a su grado y sección.
d) Revisar todos los correos tanto de las plataformas académicas G Suite.
e) Utilizar de manera exclusiva el correo Institucional con el dominio @ nsbuenconsejo.edu.pe de la Plataforma GSuite, durante toda su etapa escolar como alumno de nuestra IE
f) Si el estudiante tiene alguna dificultad para el ingreso de su cuenta, debe comunicarse con el área de soporte del colegio al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
g) Ingresar 10 minutos antes de la hora programada de su clase de videoconferencia.
h) Mantener la cámara encendida durante la videoconferencia. Si accede por celular de igual forma revisada para que pueda presenciar la videoconferencia de manera óptima. k) Si se da el caso que se va la conexión de internet y el alumno saliera de la videoconferencia intempestivamente, deberá volver a acceder y acceder nuevamente al enlace.
i) Utilizar el uniforme de la Institución en todas las videoconferencia o grabación de videos de evidencias; y mantener el aseo personal y cabello ordenado según lo estipulado en el reglamento.
j) Cumplir con las indicaciones brindadas por el profesor para el desarrollo de su clase. l) Si por algún motivo no puede volver a ingresar, es necesario que dé aviso al profesor por intermedio del correo de SieWeb y contacte con el área de soporte del colegio. m) Si el profesor por algún motivo se desconecta de la videoconferencia, los estudiantes deben permanecer en la sesión hasta que el profesor reingrese. 


Prohibición de los estudiantes 

El artículo 172 ° sobre las prohibiciones de los estudiantes incluyeron los siguientes añadidos para “Educación a Distancia”. 

FALTAS LEVES:
a) El enlace o código de acceso a las videoconferencias no debe ser compartido entre estudiantes o padres de familia de otros grados o secciones. El enlace o código de acceso para la videoconferencia es de uso exclusivo del curso, sección y grado.
b) Utilizar el micrófono durante las videoconferencias sin autorización del docente.
c) Permanecer o reingresar a la sala de la videoconferencia una vez concluida la clase y cuando el docente ya se retiró de la misma.
d) Mantener la cámara apagada durante las videoconferencias.
e) Utilizar prendas que no formen parte del uniforme de la Institución en todas las videoconferencia o grabación de videos de evidencias.
f) Asistir a las videoconferencias descuidando el aseo personal y cabello ordenado según lo estipulado en el reglamento.
g) Comunicarse telefónicamente con los docentes en horarios no estipulados por la Institución.
h) Ingerir o comer durante las videoconferencias.
i) Mantener posturas inadecuadas durante las videoconferencias (echados en la cama o muebles, mostrando las piernas, echados en la mesa, con las rodillas sobre las sillas, etc.). 

FALTAS GRAVES:
a) El estudiante no debe usar la cuenta Institucional para: inscripción de juegos en línea, blogs, promociones, venta de productos o servicios, recibir información o recursos que atentan contra la moral.
b) Generar desorden usando los micros y / o escribiendo en el chat de la videoconferencia insistentemente o usando signos o vocabulario utilizado (insultos, sobrenombres, etc.). 

FALTAS MUY GRAVES:
a) Dirigirse a cualquier miembro de la Comunidad Educativa usando expresiones (verbales o escritas), gestos o imágenes inadecuadas, que atenten contra la dignidad personal.
b) Grabar o tomar fotos de las videoconferencias y hacer uso de dicho material, vulnerando los derechos de sus compañeros y la Institución.
c) Utilizar de manera inadecuada cualquier tipo de medio de comunicación virtual, empleando redes sociales (facebook, twitter, instagram, What's App, etc.) para ofender, denigrar o vulnerar la dignidad personal. 

Sanciones a los estudiantes: 

El artículo 174 ° contiene los siguientes añadidos para la modalidad de “Educación a Distancia”. 

FALTAS GRAVES
a) Ante la reiteración de una falta de nivel o por cometer una falta grave se procederá a “quitar” (sacar de la sala) al estudiante.

FALTAS MUY GRAVES
a) Ante la reiteración de una falta grave o por cometer una falta muy grave se procederá a retirar al estudiante de manera temporal o definitiva de la plataforma académica G Suite, inhabilitando la cuenta Institucional que da acceso a dicha plataforma.

Prohibiciones a los padres de familia:

El artículo 178 ° sobre las prohibiciones a los padres de familia contiene los siguientes añadidos. 

a) Interrumpir o dirigirse a los docentes o estudiantes durante las videoconferencias en el horario escolar.
b) Realizar las tareas por los estudiantes perjudicando la autonomía y los procesos de aprendizaje de sus menores hijos.
c) Dirigirse a cualquier miembro de la Comunidad Educativa usando expresiones (verbales o escritas), gestos o imágenes inadecuadas, que atenten contra la dignidad personal.
d) Grabar o tomar fotos de las videoconferencias y hacer uso de dicho material, vulnerando los derechos de cualquier miembro de la Comunidad Educativa o de la Institución.
e) Utilizar de manera inadecuada cualquier tipo de medio de comunicación virtual, empleando redes sociales (facebook, twitter, instagram, What's App, etc.) para ofensor, denigrar o vulnerar la dignidad personal.
f) Comunicarse telefónicamente con los docentes en horarios no estipulados por la Institución.